miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nuestra Historia





La asociación surge por iniciativa de un grupo de laicos y con el apoyo del arzobispo Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Entre los laicos más destacados tenemos a Jamileth Mejía (secretaria del INHFA), Rosario Zelaya (bienestar ágape).

Se inicio con el propósito de apoyar a la institución Ágape cuyo enfoque era la rehabilitación de jóvenes y niños en riesgo social. El encargado de dicho centro era el padre salesiano Eduardo Marín. Después de años de operación se experimentó que la rehabilitación tenía un costo muy elevado y daba muy poco resultados, y el bajo presupuesto con que contaba la asociación el proyecto se cancelo.

Esta situación da paso a la apertura de la asociación koinonia, con la idea de Jorge Mahomar (laico comprometido en Agape) quien visualizo que la prevención era más productiva lanzó su propuesta de crear una nueva asociación con el fin de prevenir en ves de curar.
La Asociación Koinonia inicia en 1994 su labor en la colonia Travesía de la ciudad de Tegucigalpa, con su primer centro “El sembrador”, dicho nombre se eligió con el propósito (de sembrar) de expandirse a otras comunidades.

El objetivo general es educar integralmente a niños en edad Prescolar en valores morales y cívicos, principios cristianos, brindar una alimentación balanceada y nutritiva para el crecimiento óptimo de las y los niños.

Sus principales actividades preventivas las realiza en siete centros diseminados en los lugares: Colonia los Pinos, la Travesía, la Villanueva, Flor del Campo, Ciudad España, donde atienden una población aproximada de 320 niños, entre edades de recién nacidos a seis años, a quienes se les brinda cuidado integral (alimentación y educación pre básica). Las actividades relacionadas con la educación están coordinadas por las educadoras, supervisadas por la administradora quien es el enlace entre los centros y los diversos distritos de educación.

El servicio que se da en el centro Las Flores (col La cuesta) es diferente, debido que su naturaleza no es preventiva es de curativa. Este centro nace en el periodo presidencial del Ing. Carlos Flores. La primera dama Mary Flakes de Flores es quien lo funda con el IHNFA en ese entonces la junta de bienestar social. Es ella quien solicita a la asociación Koinonia que lo administre a pesar que la labor a realizar difiere con la misión que persigue acepta y se compromete a colaborar con el centro.
Las niñas del centro Las Flores son remitidas por el INHFA debido a que son víctimas de abusos por familiares u otras personas, por tanto y debido a la naturaleza de su problema el tratamiento requiere: apoyo psicológico, ocupacional, espiritual y de rehabilitación la edad comprendida de estas niñas es entre 6 y 12 años y por sus fines es un centro cerrado en relación a los demás ya que los niños vuelven a casa. La estadía en el centro varía entre meses o años esto depende de cuanto demore encontrarles un hogar sustituto óptimo.
Actualmente el 88% de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los centros están enfocadas a la prevención de conductas inadaptadas y solo un 12% a acciones meramente curativas, realizadas específicamente en el centro Las flores.

PROBLEMAS A RESOLVER O NECESIDADES A SATISFACER

 Poca efectividad en la administración de la asociación
 Bajos niveles de planificación
 Organización deficiente
 Bajos niveles de integración
 Dificultad en dirección
 Bajos niveles de control

No hay comentarios:

Publicar un comentario